miércoles, 25 de mayo de 2011

238 años de Concepción

ubicación de ConcepciónVILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN
 
     En el año 1773, el coronel español, Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso, fundó la ciudad denominada en ese entonces como "Villa Real de la Concepción", el 25 de mayo.
 
     Por ese entonces, sus primeros pobldores fueron los mbayás e hispano-guaraníes. Luego, fueron llegando más españoles, y otros inmigrantes europeos, como alemanes, italianos, portugueses, francedes, y a la vez, latinoaméricanos, como argentinos, brasileños y uruguayos.
 
     Naturalmente, y como la época lo requería, ésta ciudad fue fundada a fin de detener los avances agresivos que presentaban los portugueses, por lo que por varias décadas, luego de su fundación, fue una villa militar.
 
 
 
 
Actualidad
 
Iglesia de Concepción     Concepción es capital del primer Departamento, que lleva su nombre. Es uno de los departamentos más extensos del país, y ello conlleva una gran variedad de atractivos, algunos particulares de la zona, y otros, exclusivos e inigualables.
 
    En Concepción hay varios lugares de atracción turística, lo que constituye para la región una importante fuente de ingresos. En el arroyo Tagatiya se practica el ecoturismo.
 
    En la ciudad de Concepción, capital del Departamento se conservan construcciones antiguas que son ejemplo del pasado histórico de la ciudad, donde se puede apreciar la antigua locomotora que funcionó hasta 1960, un camión utilizado en la Guerra del Chaco, así como objetos antiguos guardados en el lugar.
 
    El Cuartel de época de Francisco Solano López, de donde partieron las tropas del Gral. Resquín para la campaña de Mato Grosso, durante la Guerra de la Triple Alianza.
 
     El Fuerte de San Carlos, en el Apa, es un interesante lugar para ser visitado, fue construido durante la Colonia como mecanismo de defensa contra las invasiones de los portugueses bandeirantes.
 
     Kurusu Isabel, a pocos km de Concepción, capital del departamento, este oratorio recibe muchos peregrinantes.
 
     Un crucero ofrece la posibilidad de disfrutar de surcar las aguas del Río Paraguay. Los ríos y arroyos que bañan el departamento ofrecen la posibilidad de disfrutar deportes acuáticos, pesca, navegación y playas. Los cerros de San Luis y Paso Bravo son muy visitados por los turistas.
 
     Isla Peña Hermosa es un cerro de piedra caliza que situada en el río Paraguay.
 
   Aquidabán cuenta con bosques y extensos campos, intercalados, lagunas, esteros, y bañados. En los bosques se encuentra el trébol, el timbo, el quebracho colorado, el karanda, el palo blanco, el juasy´y guazú, el urundey-mi, el kurupa´y, curuñi, jata´i, arasupe en praderas arboladas, karanday en palmares.
 
     La Estancia Primavera, sobre el río Aquidabán posee hermosas playas y lagunas, la naturaleza es prodigiosa en la zona. Se puede realizar camping y cabalgatas, además de senderismo.
 
   La Estancia Ña Blanca, sobre el Tagatija Guazú, es el principal atractivo el arroyo de aguas cristalinas, con pequeñas cascadas. Puede albergar pequeños grupos de turistas, se realiza camping.
 
    El Rancho JM posee una amplia playa a orillas del río, se puede también realizar camping y disfrutar de la pesca.
 
 
Sitios de interés
 
 
    

lunes, 23 de mayo de 2011

Exposición de fotos antiguas (Encarnación)

Ciudad de EncarnaciónIMÁGENES DE LA EX-ZONA BAJA DE ENCARNACIÓN
 
     Memoria Viva se denomina un grupo de artistas y profesionales, que se han reunido a los efectos de brindar la exposición de aproximadamente 1000 fotografías de lo que fue la conocida "Zona Baja" de la ciudad de Encarnación, que hoy día ya no existe, por estar bajo miles de toneladas de tierra, a causa de la Hidroeléctrica Yacyretá.
 
     Las imágenes muestran todas las actividades vivdas por las familias en la vieja zona baja, el movimiento comercial, los edificios antiguos, calles, vehículos de aquella época, paisajes frente al Río Paraná, entre muchas otras.
Toda la historia de la ex zona baja de Encarnación hoy es reflejada en fotografías, a través de una muestra. Momentos de mucha nostalgia y recuerdos viven los encarnacenos que visitan el evento.

Exposición: todos los días, hasta los primeros días del mes de junio.
Lugar: Centro Social de Encarnación.
 

 
 

 

martes, 17 de mayo de 2011

Aeropuerto de Encarnación

Aeropuerto Encarnación
     Una empresa importante del Paraguay, apostó al transporte aéreo, y en tal sentido, la semana pasada, realizó el vuelo inaugural, descendiendo por primera vez en el Aeropuerto de Encarnación.
 
     La aeronave que utilizó por primera vez las instalaciones del Aeropuerto, y lo seguirá haciendo desde ahora, según afirmaron, fue un bimotor a reacción, Fokker 100, para más de cien pasajeros, equipado con dos poderosos motores Rolls Royce TAY MK 650 Turbo.
 
     La empresa mencionada es la conocida en el transporte terrestre, como "Sol del Paraguay S.A.", que según manifestó, adquirió tres aeronaves como la descripta más arriba, denominadas "Lago de Ypacaraí", "Itapúa Poty", y "Héroes del Chaco". La que llegó a Encarnación, inauguralmente, fue la primera de las citadas, "Lago de Ypacaraí". Más tarde, llegaron las otras.
 
     La conmoción y alegría de todos los itapuenses no se hizo esperar, y lógicamente, la esperanza de poder contar finalmente, con vuelos regulares a la ciudad capital y otros destinos, significará un importante paso no solo para el turismo regional, sino para la economía. Se aguarda nada más, los últimos detalles para el Aeropuerto pueda funcionar debidamente, lo que depende en gran medida de la Presidencia de la República, como así también, la colaboración de la Entidad Binacional Yacyretá.
 
Aeropuerto Encarnación
 
 
Aeropuerto Encarnación

miércoles, 4 de mayo de 2011

Día Internacional de la Amistad

 30 de julio "Día Internacional de la Amistad"
 
     En el Paraguay, desde hacía más de cincuenta años que se celebraba el 30 de julio, como "día de la amistad". Ello se debía, a al iniciativa de Dr. Artemio Bracho, que durante mucho realizó lo que se denominó la "Cruzada Mundial de la Amistad".
 
     Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas logró un éxito inigualable. Así, la Asamblea General de la ONU, reunida en sesión plenaria, aprobó con el consenso de sus 192 Estados Miembros el proyecto de Resolución A/65/L.72 por el cual se establece el 30 de julio como "Día Internacional de la Amistad", y ello se debe, a la iniciativa paraguaya.
 
     En su intervención para presentar el proyecto de resolución, el Representante Permanente del Paraguay, Embajador José Antonio Dos Santos, explicó que esta iniciativa tuvo su origen hace más de 50 años en la ciudad de Puerto Pinasco en una inspiración del Dr. Artemio Bracho, y que cada 30 de julio "todas y todos los paraguayos y paraguayas, así como las personas de otras nacionalidades que residen en el país –en especial los niños y jóvenes- realizan sus mejores esfuerzos para promover eventos sociales y culturales, actividades educativas y servicios comunitarios relacionados con la Amistad y sus valores positivos".
 
     El próximo 30 de julio, tendrá a raíz de ello un significado aún mayor para los paraguayos.