martes, 7 de febrero de 2012

Salto del Ñacunday, Alto Paraná (PY)

Bellezas de nuestra tierra.






Está localizado en el Parque Nacional Ñacunday, en el Departamento de Alto Paraná.
El Parque Nacional Ñacunday es una reserva que se ubica en el Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en nuestro querido Paraguay, situado entre los 26º 03’ latitud; 54º 42´ longitud, con una superficie de 2.000 hectáreas.



   La belleza del Salto es extraordinaria, y miles de visitantes se llegan al lugar todos los años.


   El mismo Parque Nacional está ubicado en el distrito de Ñacunday en una superfice de 2000 hectáreas, su gran atractivo es este hermoso salto que lleva el  nombre de Salto del Ñacunday,  con 40 metros de altura y 70 metros de ancho. 


  En el Parque se protege nacientes de agua, arroyos, y un tramo del Río Ñacunday, afluente del Río Paraná, y el impresionante Salto Ñacunday.



Parque Nacional Ñacunday
Decreto Nº 16146 SEAM
Secretaría del Ambiente
Descripción:
RASGOS NATURALES Y ASPECTOS RELEVANTES
Reúne una de las últimas muestras del bosque alto semicaducifolio, característicos del Altos Paraná. También protege al Salto Ñacunday de la gran belleza escénica como así mismo algunos cursos y nacientes de agua y un tramo del río Ñacunday. 

Debido a las esporádicas y no con datos biológicos sistemáticos, se estima que existen diversas especies de aves, reptiles y anfibios acuáticos. Así mismo el área contendría especies mamíferos pequeños. Se estima que en el área ya no se encuentran especies raras o en peligro, ni características: Según informes del área de influencia, los indígenas de la parcialidad Mbyá Guaraní utilizan los Bosques. No se tienen datos de la cantidad de personas que visitan el área pero según referencias el número de visitantes aumenta en los mes de verano. El área soporta una alta presión por agropecuarios, encontrándose alterados algunos 
sectores de la unidad.

    En el Parque hay una gran diversidad de especies silvestres que habitan los  bosques con árboles que van desde los quince hasta más de treinta metros de elevación, entre los que más destacan el Cedro, Palmito, o su emblemático Ñangapiry.  


     El área soporta una alta presión antrópica ya que grandes extensiones de cultivos bordean la  reserva.


     Se accede por la Ruta 6ª Dr. Juan León Mallorquín, que va de Ciudad del Este a Los Cedrales por un camino pavimentado hasta este municipio, y luego continuando por camino de tierra. 


     Queda a 90 km. de Ciudad del Este.  

      El área protegida fue creada bajo la categoría de Parque Nacional  mediante el instrumento de creación Nº 30953 en el año 1975.

          Ñacunday reúne una de las últimas muestras del bosque alto semi caducifolio, característicos del Alto Paraná. El área solo cuenta con observaciones aisladas y esporádicas y no con datos biológicos sistemáticos. 


Moisés Bertoni
 El Monumento Científico Moisés Bertoni guarda reliquias de la casa que perteneciera al científico suizo quien llegó al país en el año 1894 para investigar y aprender sobre la cultura de los guaraníes y de la biodiversidad de la zona.

Pertenece a la SEAM desde el año 1955  mediante el instrumento de creación Nº 1955 por el cual se acepta la donación ofrecida por sucesores del Dr. Moises Santiago Bertoni y otros 199 hectáreas y 8526 m2 de terreno en Puerto Bertoni (Dpto. de Alto Paraná).
Protege un remanente  de un bosque alto, húmedo, semicaducifolio con predominancia de Palmito (Euterpe edulis), con áreas fuertemente alteradas, donde la vegetación exótica se entre mezcla  con la vegetación nativa, sin lugar a dudas posee  un alto valor biológico.
Vivienda de Moisés Bertoni