jueves, 31 de marzo de 2011

Posadas para turistas en San Cosme

Senatur inaugurará 9 posadas para turistas en San Cosme y Damián

Posadas turísticas

  El acto está previsto para el lunes 18 de abril

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) tiene previsto para el lunes 18 de abril la inauguración de 9 posadas turísticas en la ciudad de San Cosme y Damián, correspondiente a un proyecto piloto de Desarrollo de Alojamientos Turísticos realizado en el marco del Programa de Cooperación Técnica Sur-Sur Colombia Paraguay.

El montaje de estas posadas está a cargo de familias del lugar, previamente capacitadas y asesoradas para la prestación de ese servicio a los turistas. Los propietarios conformaron una entidad denominada "Asociación de Prestadores de servicios Turísticos-Posadas y Restaurantes de San Cosme y Damián", que tendrá por finalidad dar el respaldo gremial a la iniciativa.

El funcionamiento de estos locales responde a la creciente demanda motivada por el aumento de visitantes desde que se inauguró el Centro de Interpretación Astronómica "Buenaventura Suárez", hecho que puso en evidencia la necesidad de contar con establecimientos destinados a prestar el servicio de alojamiento y alimentación a los turistas.

El proyecto fue diseñado y ejecutado con la cooperación del Viceministerio de Turismo de Colombia, país donde funcionarios de la Senatur recibieron capacitación y asesoramiento técnico, a través del Programa de Posadas Turísticas de Colombia-Infraestructura Turística y de Acción Social", cuya experiencia sirvió de base para la ejecución del proyecto en San Cosme y Damián.

Como seguimiento de la cooperación colombiana, está prevista la visita de técnicos de Colombia a Paraguay a fines del mes de abril, para la verificación de lo ejecutado y la realización de varios talleres de capacitación para funcionarios de Senatur y beneficiarios del programa.

En otro orden, el Proyecto de Posadas Turísticas forma parte del Plan Maestro de Turismo, que considera pertinente contar con un programa que propicie el aumento y la mejora de la oferta de hospedajes en las regiones priorizadas para el desarrollo turístico y que incorpore a las comunidades afectadas en la participación de los residentes.

Las posadas que se inaugurarán en San Cosme están preparadas con habitaciones singles y dobles, algunas con aire acondicionado y otras con ventiladores; las habitaciones para matrimonio cuentan con baño privado y las comunes con sanitarios compartidos. Los costos van desde 40.000 hasta 70.000 guaraníes, según la preferencia del cliente y la calidad del servicio. En algunos los casos de las tarifas económicas no se sirve desayuno.