martes, 19 de abril de 2011

Semana Santa en la Isla Yacyretá

PARAGUAY TURÍSTICO
Semana Santa en San Cosme y Damián, Ayolas y en la Isla Yacyretá
San Cosme y San Damián
San Cosme y San DamiánEn el año 1632 se funda la Misión de San Cosme y San Damián. Este nombre obedece a los dos Santos gemelos.
    El primer asentamiento fue en el Brasil, pero mantuvo poco allí, por lo se mudan más al sur, dependiendo de la Misión de Candelaria. Nuevamente, en 1740, volvieron a emigrar muy cerca de Encarnación, hasta finalmente asentarse en el año 1760 en donde hoy se encuentra en el Departamento de Itapúa.
    Actualmente la ciudad recibe un apoyo económico muy importante de la Entidad Binacional Yacyretá, y ello conlleva se gran transformación hacia un municipio más moderno y acogedor para turistas que visitan a diario el lugar.
Ubicación
   
Este distrito se encuentra en el Departamento de Itapúa. Para llegar a la ciudad se debe ingresar en un ramal totalmente asfaltado de 27 kilómetros de la Ruta I "Mcal. Francisco Solano López", distante a 345 kilómetros de Asunción (308 km. por Ruta 1 hasta el desvío), y a 90 kilómetros de la capital del Departamento, Encarnación.
 Centro Astronómico Buenaventura Suárez [más información]   
     En el Distrito de San Cosme y Damián recientemente se inauguró en el área de la Misión Jesuítica Guaraní, el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, en homenaje al sacerdote jesuita que construyó el segundo observatorio del continente sudamericano en el Siglo XVIII. [más información]
 Misión Jesuita
    Nunca antes en la historia, la humanidad logró llevar a la práctica la utopía de crear una sociedad diseñada según los cánones de lo que, en la época, se consideraba como bueno y justo. Enclavada en medio de las selvas sudamericanas se erigieron poblaciones que superaron en mucho en arte y culutra al resto de la colonia.
    En ese contexto también la Misión Jesuita de San Cosme y San Damián se fue forjando, luego de haberse traslado desde el Brasil.
     Su situación actual es de 1760, y fue muy conocida, incluso en Europa, gracias a los trabajos de Astronomía del Padre Buenaventura Suárez. La iglesia actual reúne imágenes de madera policromada y varias tallas, como también sillones, candelabros, pila de agua bautismal y el reloj de sol, casi caudrado, hecho de piedra.
 Otros atractivos de la zona
   
La isla Ybycuí en el Río Paraná, permite conocer las dunas remanentes de la isla Yacyretá. Costas y las playas a orillas del Río Paraná.
   Reservas naturales de la Entidad Binacional Yacyretá.
  La Central Hidroeléctrica Yacyretá se ha consolidado en los últimos años como uno de los atractivos turísticos más importantes de la región sur del país, situado en la Ruta Jesuítica de gran promoción en el exterior.

  Para esta Semana Santa que se aproxima, la EBY tiene previsto otros atractivos  además de las visitas a la Represa y Zona de Obras junto con el Refugio Faunístico Atinguy, situado a 18 kilómetros del casco urbano de Ayolas.

    Uno de los atractivos es la Feria Regional de Artesanía que se realiza los fines de semana con la exposición de obras artesanales de los departamentos de Caazapá, Misiones, Ñeembucú e Itapúa.
Los visitantes también podrán disfrutar de comidas típicas de la zona y de peñas folklóricas los sábados de noche. Estas actividades se llevan a cabo en las instalaciones del Área de Relaciones Públicas del ente binacional. Otra novedad habilitada para esta Semana Santa es la posibilidad para los visitantes de conocer las dunas vegetadas y las lagunas de la Isla Yacyretá ubicada a escasos kilómetros de la Central.
Estas visitas se realizarán los días jueves y sábados a las 08:00 horas con acompañamiento de funcionarios del Programa de Reservas y Biodiversidad del Área de Medio Ambiente de la EBY.

     El tour representa una excelente alternativa para aquellas personas que deseen estar en contacto con la naturaleza y conocer ecosistemas únicos en el país formados  naturalmente y así también por la interacción humana durante la época de construcción de la Represa Yacyretá.

      Las visitas guiadas a la Central y al Refugio Faunístico Atinguy no tienen costo alguno y se realizan todos los días. Para reservar lugares en el tour especial a las dunas vegetadas y las lagunas pueden llamar a los números de Ayolas (072) 222276, Asunción (021) 441679 y Encarnación (071)203194.
PosadasNO OLVIDES
Se habilitaron las posadas en San Cosme y Damián.
Las posadas en San Cosme están preparadas con habitaciones singles y dobles, algunas con aire acondicionado y otras con ventiladores; las habitaciones para matrimonio cuentan con baño privado. Los costos van desde 40.000 hasta 70.000 guaraníes, según la preferencia del cliente y la calidad del servicio. En algunos los casos de las tarifas económicas no se sirve desayuno.


Video de las Reducciones Jesuiticas de San Cosme y Damián (para visitar en este feriado del Bicentenario)