miércoles, 25 de mayo de 2011

238 años de Concepción

ubicación de ConcepciónVILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN
 
     En el año 1773, el coronel español, Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso, fundó la ciudad denominada en ese entonces como "Villa Real de la Concepción", el 25 de mayo.
 
     Por ese entonces, sus primeros pobldores fueron los mbayás e hispano-guaraníes. Luego, fueron llegando más españoles, y otros inmigrantes europeos, como alemanes, italianos, portugueses, francedes, y a la vez, latinoaméricanos, como argentinos, brasileños y uruguayos.
 
     Naturalmente, y como la época lo requería, ésta ciudad fue fundada a fin de detener los avances agresivos que presentaban los portugueses, por lo que por varias décadas, luego de su fundación, fue una villa militar.
 
 
 
 
Actualidad
 
Iglesia de Concepción     Concepción es capital del primer Departamento, que lleva su nombre. Es uno de los departamentos más extensos del país, y ello conlleva una gran variedad de atractivos, algunos particulares de la zona, y otros, exclusivos e inigualables.
 
    En Concepción hay varios lugares de atracción turística, lo que constituye para la región una importante fuente de ingresos. En el arroyo Tagatiya se practica el ecoturismo.
 
    En la ciudad de Concepción, capital del Departamento se conservan construcciones antiguas que son ejemplo del pasado histórico de la ciudad, donde se puede apreciar la antigua locomotora que funcionó hasta 1960, un camión utilizado en la Guerra del Chaco, así como objetos antiguos guardados en el lugar.
 
    El Cuartel de época de Francisco Solano López, de donde partieron las tropas del Gral. Resquín para la campaña de Mato Grosso, durante la Guerra de la Triple Alianza.
 
     El Fuerte de San Carlos, en el Apa, es un interesante lugar para ser visitado, fue construido durante la Colonia como mecanismo de defensa contra las invasiones de los portugueses bandeirantes.
 
     Kurusu Isabel, a pocos km de Concepción, capital del departamento, este oratorio recibe muchos peregrinantes.
 
     Un crucero ofrece la posibilidad de disfrutar de surcar las aguas del Río Paraguay. Los ríos y arroyos que bañan el departamento ofrecen la posibilidad de disfrutar deportes acuáticos, pesca, navegación y playas. Los cerros de San Luis y Paso Bravo son muy visitados por los turistas.
 
     Isla Peña Hermosa es un cerro de piedra caliza que situada en el río Paraguay.
 
   Aquidabán cuenta con bosques y extensos campos, intercalados, lagunas, esteros, y bañados. En los bosques se encuentra el trébol, el timbo, el quebracho colorado, el karanda, el palo blanco, el juasy´y guazú, el urundey-mi, el kurupa´y, curuñi, jata´i, arasupe en praderas arboladas, karanday en palmares.
 
     La Estancia Primavera, sobre el río Aquidabán posee hermosas playas y lagunas, la naturaleza es prodigiosa en la zona. Se puede realizar camping y cabalgatas, además de senderismo.
 
   La Estancia Ña Blanca, sobre el Tagatija Guazú, es el principal atractivo el arroyo de aguas cristalinas, con pequeñas cascadas. Puede albergar pequeños grupos de turistas, se realiza camping.
 
    El Rancho JM posee una amplia playa a orillas del río, se puede también realizar camping y disfrutar de la pesca.
 
 
Sitios de interés