lunes, 4 de octubre de 2010

Ayolas

INFORMACIÓN GENERAL
     Hermosa ciudad turística y pesquera apostada a orillas del inmenso y caudaloso Río Paraná.  Cabe destacar que se asienta también aquí las principales oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá. Antiguamente era llamada o conocida como el Puerto San José-mí utilizado por la Reducción Jesuítica de Santiago. Muy buen lugar para visitar, y la infraestructura de la ciudad está preparada para el turismo.
 
     La ciudad lleva el hombre en honor al Segundo de Pedro de Mendoza y Luján, quien fuera Primer Adelantado y Gobernador del Río de la Plata. El Segundo, y también a posteriori Gobernador, fue don Juan de Ayolas, explorador español, nacido aproximadamente entre 1493-1510, en Briviesca, Burgos. Fundó varios fuertes, y siguió el curso del Río Paraguay.


UBICACIÓN Y FORMA DE LLEGAR

     Se ubica al sur del país, a unos 310 kilómetros de Asunción, y a unos 150 kilómetros  aproximadamente de Encarnación (Peaje en Coronel Bogado), limítrofe con Santiago de las Misiones, San Juan Bautista y San Ignacio.
     En lo que se refiere al acceso principal, debe necesariamente transitarse por la Ruta Nº 1 (Mariscal Francisco Solano López), que atraviesa el Departamento de Misiones, hasta el acceso a la supercarretera en el Km. 257. Luego, se toma en dicho empalme la vía internacional de 50 kilómetros que conduce hasta la ciudad de Ayolas.

      También se puede llegar desde San Cosme y San Damián, por vías alternativas, no pavimentadas, como igualmente desde Pilar, pasando por Yabebyry.





SERVICIOS
     Transporte público, urbano y de larga distancia. También taxi y como novedad, "mototaxi".

     Telefónicos de COPACO y los de telefonía celular Personal, Telecel (Tigo) y Claro. También amplio servicios de Internet.

     Hay servicio de baqueanos para navegar por el Río Paraná y pescar. 

     Hotelería en general y alquiler de embarcaciones, jet sky, botes, canoas y artículos de pesca.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS PRINCIPALES 

Pesca: No cabe dudas que para aquellos amantes de este deporte, la ciudad de Ayolas es una atractivo de un singular encanto, donde se conjugan paisajes, aventuras, el reflejo inconfundible del Río Paraná, y por sobre todo, la naturaleza en su mayor esplendor.

Cada pescador tiene la posiblidad de obtener buenos resultados en su faena, al punto que grandes presas se consiguen aquí. Cabe recordar que en la ciudad se cuentan con los conocidos "baqueanos", exprertos en la pesca y la navegación por la zona.

Reservas naturales: en la zona existen varias reservas, pues la Entidad Binacional posee un Programa de Reservas Naturales y de Biodiversidad, con la ayuda del Gobierno Nacional y la Fundación Moisés Bertoni. Así se cuenta con el reserva Santa María de más de 2450 hectáreas, Apipé de más de 30000 hectáreas, Galarza de unas 20000 hectáreas, éstas consideradas áreas protegidas. La Reserva de la Isla Yacyretá de más de 8000 hectáreas, y además la de Atinguy de unas 100 hectáreas.


Respecto al Refugio Faunístico de Atinguy, éste halla ubicado a 18 Km de la Villa Permanente de Ayolas, ocupando una superficie de 100 hectáreas delimitada con postes de cementos y tejido olímpico. La colección se formó con especies de animales que habitaban el área de influencia de Yacyreta, adecuando las instalaciones y alojamiento para que los animales puedan tener condiciones aptas para su sobrevivencia, desenvolvimiento de sus costumbres y lograr finalmente su reproducción. Cuenta con instalaciones de agua corriente y luz eléctrica. Desde el punto de vista turístico, sirve como un atractivo más para la zona, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, colaborando plenamente en la educación ambiental de la región. Se debe señalar que el número total de visitantes que acuden anualmente al Refugio Faunístico es de 10.000. La entrada al recinto es gratuita.


REPRESA DE YACYRETÁ: Yacyreta es una presa multipropósito emplazada en el río Paraná, cuyo caudal medio es de 12.000 m3/s. Se trata de una central de llanura equipada con 20 turbinas hidráulicas tipo Kaplan y una potencia instalada de 3200 Mw. A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora. Por las 20 turbinas de Yacyreta puede pasar por hora lo que en su momento equivalía al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción o de 2 días de la ciudad de Buenos Aires.


Posee dos vertederos a lámina guiada, equipados en sus crestas con compuertas radiales: el Brazo Principal y el del Brazo Añá Cuá que conjuntamente poseen una capacidad de vertido de 95.000 m3/s. Con las obras y acciones proyectadas para alcanzar la cota final de proyecto (83 metros sobre el nivel del mar- msnm), sus turbinas podrán operar con su máximo potencial y producir anualmente 19.000 Gwh de energía. De instalarse otras tres turbinas en el Brazo Aña Cuá, esta cifra superará los 20.000 Gwh. Fuente: EBY